Skip to content

Métodos barrera

¿Qué son los métodos de barrera?

Los métodos de obstrucción son aquellos que proporcionan una barrera física o química para impedir que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo. Se incluyen por orden alfabético: tapa cervical, preservativo masculino, preservativo femenino, diafragma, espumas y gelatinas y la esponja.

Algunas razones para evitar su uso

Las razones pragmáticas para no usar los diferentes métodos de obstrucción son las mismas que las razones dadas por quienes trataron de promocionar la píldora en los años 60, e incluso hoy en día.

  • Los métodos de obstrucción (barrera) son sucios.
  • Los métodos de obstrucción realizan generalmente la intención anticonceptiva en el mismo momento del acto sexual. Hay muchos cónyuges que creen que el acto sexual matrimonial es un regalo de Dios, y las barreras anticonceptivas hacen que sea obvio que están rechazando las consecuencias naturales de ese regalo.
  • La mayoría de estos métodos interfieren con la progresión natural de la unión conyugal.
  • Para algunas personas, los preservativos reducen el placer del acto.
  • Todos los métodos de obstrucción tienen problemas de efectividad.

Estas son las razones o las experiencias que motivaron el cambio masivo de los métodos de obstrucción a la píldora a comienzos de los años 60. Sin embargo, las investigaciones han descubierto problemas todavía más serios.

Vida y salud

El problema más serio que presentan los métodos de obstrucción es que existe un riesgo mayor de perder el niño si la mujer se queda embarazada. “Las mujeres que se quedan embarazadas inadvertidamente mientras usan espermicidas anticonceptivos sufren un número de abortos espontáneos en los tres primeros meses del embarazo que es aproximadamente el doble que en el caso de otras mujeres, según unos investigadores de Temple University y de la School of Osteopathic Medicine de New Jersey”.

Riesgos adicionales

Otros problemas serios que pueden causar las espumas y gelatinas espermicidas son los defectos de nacimiento. Estas alegaciones fueron hechas por publicaciones médicas en 1981, puestas en duda, y reafirmadas por quienes las habían hecho. En enero de 1981, “El juez Marvin Shoob de la Corte de Distrito de Estados Unidos dijo que Ortho Pharmaceutical Corp., fabricante de la gelatina anticonceptiva Ortho-Gynol, sabía que su producto podía causar defectos de nacimiento y había sido negligente por no ponerlo en conocimiento de los usuarios”. La corte concedió una indemnización de 5,100,000 dólares a los padres de los niños nacidos con defectos en un embarazo no planeado.

Hay cónyuges que sufren reacciones alérgicas, que van de menor grado a graves, al látex que se utiliza en la fabricación de los preservativos y a las sustancias químicas que se usan en las espumas y gelatinas espermicidas. Algunas mujeres pueden sufrir de síndrome tóxico a causa de la esponja si la dejan instalada durante demasiado tiempo. Los diafragmas pueden aumentar el riesgo de infecciones en el tracto urinario debido a la presión que ejercen sobre la vejiga urinaria cuando se dejan instaladas durante demasiado tiempo.

¿Reversibles?

Veamos otra indicación de que la Naturaleza tiene la última palabra: ” Las mujeres que confían en métodos anticonceptivos, tales como los preservativos y los diafragmas, que impiden que el semen llegue hasta el útero, tienen más del doble de probabilidad de desarrollar una de las complicaciones más serias que se puede tener durante el embarazo que las mujeres que han estado repetidamente expuestas al semen del futuro padre”. Esta complicación se llama preeclampsia o “toxemia del embarazo” y “es la tercera causa principal de muertes relacionadas con el embarazo, después de las infecciones y las hemorragias”.

En resumen…

Los peligros relacionados al uso de los métodos de obstrucción superan por mucho cualquier beneficio que puedas obtener.

Si tu deseo es utilizar un método para espaciar los nacimientos, te recomendamos que busques un método natural.  El método natural te permite intimar con tu cónyuge sin perder la espontaneidad del encuentro, ni las bendiciones que acompañan una entrega completa entre los esposos.  Algunas de las ventajas que se pierden con los métodos de barrera se ganan con el natural: espontaneidad, respeto mutuo, apertura en la comunicación y responsabilidad compartida.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: